Buscar
  • ramonmartin6

MI SICAB-COVID


En primer lugar, felicitar y agradecer al equipo directivo de ANCCE la celebración de este SICAB. Una apuesta arriesgada pero que en la parte que yo he vivido ha sido un éxito y ha funcionado perfectamente.

Ya en casa me gustaría compartir ciertas reflexiones:

La calidad de los caballos y de la monta ha mejorado muchísimo estos últimos años.

La calidad de los aires va mejorando día a día. Hoy prácticamente todos los caballos tienen sobre huella en el paso, algo que hace 20 años era raro de ver. La calidad de galope va mejorando. Los caballos cada día se ven mejor montados, los jinetes han mejorado muchísimo, hoy hay muchos jinetes montando muy bien.

Pero hay bastantes cosas que en mi opinión deberían cambiar:

Cuando nos sorprendemos que no haya hoy un PRE que destaque en la alta competición no hay más que darse una vuelta por las pruebas de caballos jóvenes, 4, 5 y 6 años, para entender por qué ni los hay ni los va a haber por este camino. A todos nos gusta ganar, y si lo que se premia es presentar un caballo joven en una actitud de reunión como si de un GP se tratase la mayoría tomarán ese camino, su caballo si es bueno será bien puntuado en esos años. Pero cuando llegue la hora de la verdad, hablamos de PSG y GP, el caballo se habrá acabado, estará tristemente roto. Y sus propietarios se verán desilusionados, y todos los ganaderos habremos perdido la oportunidad de tener un PRE representándonos. Los trotes pasageados son más extremos en los caballos de 4 y 5 años que en los de GP.

El juzgamiento de los 4, 5 y 6 años quizás debería diferenciarse en dos tipos de competición. La competición “Pura y dura” y un circuito de competición para ganaderos, quizás dentro del Esquema de Selección, para caballos que pretendamos que nos duren y poder llevar a las grandes pruebas. En Europa esto lo tienen muy claro, hay dos mercados muy claros “caballos jóvenes” y “caballos de alta competición”.

Sin duda el paso ha mejorado mucho, pero en muchos casos hemos pagado un gran precio, LA AMBLADURA. Algo que era raro ver en un PRE, hoy lo vemos en un porcentaje altísimo en los concursos. Normalmente la ambladura genera un paso amplio, perdiendo los cuatro tiempos y llegando en su máxima expresión a un aire de dos tiempos. El problema está que o bien los jueces no lo aprecian, o no lo penalizan, ambos jueces tanto los de Doma como los de Morfología parecen no darle importancia a este defecto. Vemos ganar caballos con este defecto en ambos concursos, en el de Doma lo puedo entender, pero en un Morfológico o en una prueba de Funcionalidad debería ser motivo de eliminación.

Los dos caballos que más me han gustado han sido Montreal KP y Sultán de Susaeta

Ramón Martín Hernández-Cañizares





0 vistas
CONTACTO

Carretera EX107; Km 50,200; 06131 Alconchel

(Badajoz) España

Tfno. +34619243120

ramon.martin@dhcr.es        emmabav@yahoo.co.uk

© 2020 Dehesa Cabeza Rubia

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon